Ciclismo

Las Seis Vueltas al Jumeal

Muy pocas pruebas a nivel nacional deben contar con tan rico historial como esta clásica del pedal del Noroeste Argentino, caracterizada por su variado trazado en un terreno que presenta subidas y bajadas pronunciadas y un tramo de llano relativamente sinuoso a través de 11 Km. de recorrido; su primera edición data del año 1956, cuando el club militaba como libre (en 1958 se afilia a la Asociación Catamarqueña) y empezó con esta prueba haciendo una actividad deportiva más, fuera del fútbol, el basquet y las bochas que ya estaban en la institución. En la primera carrera, en que se corrieron cuatro vueltas, el circuito era gran parte de arena, piedra y ripio. La ganó Víctor Martínez, que ya no está con nosotros. Al año siguiente se hizo por otro recorrido, pero siempre pasando por el frente del club. Se fue hasta El Portezuelo (Valle Viejo), después se subió a Las Rejas, y volvió a El Portezuelo, para terminar nuevamente frente al club.
En el '58 se vuelve a correr por El Jumeal y el '59 siempre pasando por el dique se implementó otro trazado que llegaba hasta La Aguada, por el desvió antes de La Gruta, en el camino viejo a El Rodeo. Hasta ahí, íbamos y volvíamos por El Jumeal.
A partir del año '60 la carrera vuelve a dar la vuelta a El Jumeal; ese año y el siguiente se corren cinco vueltas. Y desde el '62, en que gana el tucumano José Fernández, pasó a ser de seis vueltas, siempre por El Jumeal, pero ya tomó el carácter de interprovincial. Desde entonces siempre hubo gente de otras provincias y de mucho prestigio en la prueba.
El tucumano Fernández, que volvió a ganar en el '63, había venido por primera vez ostentando el título de campeón Argentino de Resistencia, que había obtenido en el mes de abril, en Jujuy.
Precisamente, figuras de nivel nacional e internacional dejaron grabados sus nombres como ganadores de esta tradicional prueba, tales los casos de José Fernández, Efraín Quiroga e Isaias Rosental de Tucumán, Orlando Quiroz, Alejandro Bertuzzi y Renato Zannier de Salta; Carlos Danielli y ramón Cañete de Córdoba; Roberto Breppe de Entre Ríos.
También merecen ser recordados en esta galería del recuerdo, los pedalistas locales que vistiendo los colores ‘villacubanos’ inscribieron sus nombres como ganadores de la misma. Ellos son: Santiago Bulacios, Jesús Varela, Alejandro Castro, Ramón L. Ovejero, Vicente Pérez, Omar Saquilán, Mario Chumbita y Darío Díaz (con tres éxitos y dos segundos puestos)
Como anécdota y por lo emocionante del final, puede ser la edición del '93, cuando el riojano Gustavo Toledo y el tucumano Marcelo Agüero terminaron en un 'rueda a rueda' impresionante, donde por varios minutos nos estuvimos preguntando quién había ganado. Después de muchas conversaciones con los veedores, los clasificadores, por un
largo rato, decidimos por mayoría que Toledo era el ganador. Esa fue una llegada que ha quedado en el recuerdo, porque debió haber una mínima diferencia, que no alcanzaba ni siquiera al espesor de un tubular.
Otra carrera importante fue cuando vino José Fernández, por primera vez, cuando le ganó en una gran final a Alejandro Castro. Resulta que Alejandro y Enrique Amaya (fallecido) lo habían superado en la última subida y ya en la bajada, casi llegando al club, el tucumano los volvió a pasar y ganó la carrera. Fue una linda llegada.
Otra buena final fue 1961, cuando la carrera terminaba en bajada y ganó Jesús Varela, en medio de un lote de siete u ocho pedalistas, que venían arriba de los 80 km. por hora.
Varela les salió de atrás y le ganó a resto, saltó como si le hubieran dado un empujón.
Esta clásica del pedal fue ganando prestigio a medida que caracterizadas figuras nacionales nos visitaban en sus ediciones como así también su fama de prueba ‘muy dura’ por su terreno que en los primeros año, un tramo era de ripio; en 1966 el circuito se presentaba totalmente pavimentado lo que le dio mayor envergadura y seguridad.
Desde hace años en el Club Villa Cubas se implementó homenajear a deportistas y dirigentes que estén vivos, que es la mejor manera de honrar a nuestras glorias, ya sea del fútbol, el basquet, las bochas o cualquier disciplina. En el ciclismo empezamos en el año 2005 con Jesús Varela, en el 2006 me lo hicieron a mí y en el 2007 a Alejandro Castro, cuando se cumplieron las Bodas de Oro de la prueba.

Por Reyes Nonato Vega

**

Todos los ganadores

1956 – Víctor Martínez (Catamarca)
1957 – Santiago Bulacio (Catamarca)
1958 – Aniano Medina (Catamarca)
1959 – Vicente Toledo (Catamarca)
1960 – Santiago Bulacio (Catamarca)
1961 – Jesús Varela (Catamarca)
1962 – José Fernández (Tucumán)
1963 – José Fernández (Tucumán)
1964 – Alejandro Castro (Catamarca)
1965-  Carlos Danielli (Córdoba)
1966 – Orlando Quiroz (Tartagal, Salta)
1967 – Efraín Quiroga (Tucumán)
1968 – Isaías Rosenthal (Tucumán)
1969 – Alejandro Bertuzzi (Salta)
1970 – Roberto Breppe (Entre Ríos)
1971 – Roberto Breppe (Entre Ríos)
1972 – Ramón Cañete (Córdoba)
1973 – Ramón Ovejero (Catamarca)
1974 – Renato Zannier (Salta)
1975 – Manuel Mercado (La Rioja)
1976 – Manuel Mercado (La Rioja)
1977 – Vicente Pérez (Catamarca)
1978 – Manuel Mercado (La Rioja)
1979 – Ramón Rosa Castro (Catamarca)
1980 – Omar Saquilán (Catamarca)
1981 – Omar Saquilán (Catamarca)
1982 – Duillo Nieto (La Rioja)
1983 – Nicolás Romero (La Rioja)
1984 – Nicolás Romero (La Rioja)
1985 – Federico Martínez (La Rioja)
1986 – Federico Martínez (La Rioja)
1987 – José Agüero (Monteros, Tucumán)
1990 – Mario F. Chumbita (Catamarca)
1991 – Mario F. Chumbita (Catamarca)
1992 – José Luis Sayes (Catamarca)
1993- Gustavo Toledo (La Rioja)
1994 – Gustavo Toledo (La Rioja)
1995 – Gustavo Toledo (La Rioja)
1997 – Marcelo Agüero (Tucumán)
1998 – Gustavo Toledo (La Rioja)
2000 – Lisandro Cruel (Córdoba)
2001 – Jorge Giacinti (Córdoba)
2002 – Darío Díaz (Catamarca)
2003 – Darío Díaz (Catamarca)
2004 – Darío Díaz (Catamarca)
2005 – Fernando Castro (La Rioja)
2006 – Pablo Ponce (Belén, Catamarca)
2007 – Raúl Alanis (Tinogasta, Catamarca)
2008 – Sebastián Heredia (La Rioja)
2009 – Daniel Díaz (Salta)

**

Trepada a El Rodeo

Otra competencia con tradición que realiza el Club Sportivo Villa Cubas es la Trepada a El Rodeo, que ha congregado en varias de sus ediciones a pedalistas de la región y del país, y que en las últimas temporadas tuvo como ganadores a créditos locales. En 2009, venció el andalgalense Franco Cata y en 2010 (en “Homenaje a Juan Oscar Videla”) fue el turno de Darío Díaz.

Hora en la "Rep├║blica"